viernes, 13 de febrero de 2015

Señoras a las que les encanta La Fortaleza



Cuando los niños te llaman señora, por mucho que tu abuela de 90 años te diga que eres una chavalita, por mucho que controles de nuevas tecnologías, redes sociales y demás, no te ofendas,  si te lo dice un niño o adolescente "vas mayor".  

Además de los niños, te lo dice tu gobierno, dejándote fuera de toda ayuda al emprendimiento juvenil, subvenciones para el alquiler y exenciones fiscales en la compra de vivienda. Te lo dice el banco, que ya no te hace la tarjeta joven. Te lo dice la ginecóloga, cuando te propone hacerte un amniocentesis. Te lo dicen los medios de comunicación ... no te empeñes, cuando hablan de la juventud de hoy en día, si un niño te ha llamado señora, ya te puedes poner en el bando de los que dicen "en mis tiempos esto no pasaba", y quedarte tan ancha disfrutando de tu nuevo status de Señora.

Si sabes quienes eran Santiago Carrillo, Manuel Fraga, Adolfo Suárez, y crees que los jóvenes que no los conocen son  unos incultos y que la culpa de todo lo tiene la LOGSE, pregúntale a tus padres por su reválida de sexto y su opinión de la EGB ... Señora!

Cómo no te van a llamar Señora, si vas por ahí recordando lo que te cundían 100 pelas (ni se te ocurra hablar de veinte duros que me lo pones mucho peor!).

Cómo no te van a llamar Señora, si cuentas que tus padres te ponían un candando en el teléfono para que no pusieses conferencias a tus amigos del campamento de verano, que vivían en la lejanísima tierra de León, a la que llevaba llegar cinco horas desde Lugo! 

Cómo no te van a llamar Señora, cuando cuentas que si un amigo llegaba tarde lo llamabas desde una cabina, y si ya había salido de casa, te sentabas en un portal y le esperabas en la calle lo que hiciese falta para irte a una ... sala de máquinas ... eres una reliquia!

Cómo no te van a llamar Señora, si has conocido los videoclubs y los domingos te veías todas las de 007, alquiladas con un bono de 25... carcamal!

No te vayas a creer que eres joven porque hayas estado en un ciber chateando en el irc, ni porque hayas ido al cine a ver Indendence day, porque siento decirte que la estrenaron en el año 1996. Vamos, que eres tan joven como aquel que al salir de ver Independence day, te decía que había visto Star Wars en el cine.

Cómo no te van a llamar Señora si recuerdas que para ir a Portugal había que llevar un pasaporte y pasar por una frontera ... tienes más años que Matusalem!

Pues sobre este tema estuve yo reflexionando a la vuelta de la excursión que el pasado sábado nos hicimos a la La Fortaleza en Portugal. La verdad es que madrugar un sábado para visitar este pueblo, famoso, al menos en toda Galicia, por sus toallas y trapos de cocina, es bastante de Señora.

Sí, sí. Antes de Primark, Ikea, Carrefour (que por cierto, si  sabes que antes se llamaba Continente ya puedes ir pensando en hacere un plan de pensiones), la gente se iba a Portugal a comprar toallas y trapos de cocina.

Pero las apariencias engañan. Y las señoras (y señores), que se iban a La Fortaleza a comprar el ajuar no nos contaban toda la verdad.

Lo primero que me sorprendió al conocerlo es que es una fortaleza de verdad, y lo que en principio parece evidente, se me había escapado, imagino que motivado porque siempre que había oído hablar de ella iba asociado a sus gangas en textiles del hogar.

La cuestión es que es un lugar muy agradable, si huyes de las aglomeraciones de los domingos y festivos (sobre todo de los festivos españoles). Tiene unas vistas de escándalo y una luz preciosa, está muy bien conservado, y se come de lujo. Bacalao, por supuesto.















Juro que nunca se lo reconoceré a la mayor amante de La Fortaleza que conozco, y seguiré metiéndome con ella cada vez que tenga ocasión, pero es una escapada agradable ... si eres una señora.




2 comentarios:

  1. qué bonito lugar y un texto muy a reflexionar... yo aûn me veo como una pek y a veces me siento extranya cuando en realidad ya soy mama... me quedo por aquî a leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wendiland está claro que lo importante es como de joven te sientas! Yo siempre como de 18. Muchas gracias...y ya he visto tus preciosas fotos...también me quedo con tu cara ;-)

      Eliminar